Parte de un batallón se integrará el año que viene en la Fuerza de Intervención Rápida de la OTAN, con base en Pontevedra. El coronel Manuel Pérez se despide de Cabo Noval en la celebración de su patrona.

La de ayer no fue una festividad de la Inmaculada normal para el coronel Manuel Pérez, jefe del Regimiento de Infantería Príncipe número 3 durante los dos últimos años. En su alocución ante el millar de hombres y mujeres que componen los batallones San Quintín y Toledo se le notó emocionado. Esta misma semana dará el relevo en el cargo al coronel Alfonso Pardo de Santayana, pero antes quiso dejar su público agradecimiento a quienes consideró «auténticos soldados. Sois los mejores infantes del mundo y una garantía de éxito en cualquier misión que se os encomiende».

Muchas autoridades quisieron acompañar al coronel Manuel Pérez en su despedida, como el presidente del Principado, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno, Delia Losa; los alcaldes de Oviedo, Alfredo Canteli; Siero, Ángel García, y Noreña, Amparo Antuña; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García; la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y la diputada regional Celia Fernández, entre otros. El coronel indicó que la presencia de las autoridades «representa el cariño y el afecto que la sociedad asturiana tiene al Regimiento Príncipe». Y es que apuntó que su estancia en la región «me permitió conoceros muy de cerca, vuestra devoción por la Santina, vuestro carácter hospitalario y acogedor. Me presta mucho Asturias y los asturianos, que siempre tendréis un sitio especial en mi corazón».

Acto en memoria de los caídos por la patria, en la explanada del acuartelamiento, durante la parada militar por la Inmaculada.

La parada militar celebrada en la explanada central del acuartelamiento estuvo presidida por el general de brigada Óscar Lamsfus Galguera, jefe de la Brigada Logística y que mandó el regimiento asturiano en los años 2014 y 2015. En el acto a los caídos por la patria, los encargados de colocar la corona ante el monolito de honor fueron Adrián Barbón y Delia Losa. Posteriormente, tuvo lugar la imposición de condecoraciones, un total de 43 entre cruces al mérito militar y a la constancia en el servicio. Pero también se entregaron dos títulos de cabos honoríficos del regimiento como reconocimiento a personas ajenas a la unidad y que han prestado un especial apoyo. En esta ocasión, recibieron su diploma acreditativo y la boina de la Brilat (Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable) Enrique Valdés, teniente retirado, y Diego Carrasco, director ejecutivo de una empresa asturiana de formación en el ámbito sanitario que formó al personal de Cabo Noval con vistas a sus misiones en el extranjero. El general de brigada Óscar Lamsfus, que recordó que el Príncipe es el regimiento más antiguo de Europa, indicó que el cuartel asturiano «va mejorando, da gusto verlo. Cada año está más preparado y la gente más motivada». Parte de la culpa la tiene el coronel Manuel Pérez, aunque apuntó que «nuestro legado es el de todos los que hemos pasado por aquí, desde el Marqués de Ripalda, primer maestre de campo del Tercio de Lombardía, hasta el 129 coronel que viene ahora».

En cuanto a las próximas misiones, el coronel señaló que «el año que viene, una parte de un batallón se integrará en la Fuerza de Intervención Rápida de la OTAN. Estarán dentro del batallón Zamora, que está en Pontevedra. Será para la preparación de la misión. A finales de 2021 están previstos despliegues en Irak y Mali, pero si surge algo nuevo mañana, estamos preparados para la movilización inmediata».

La gran novedad del día la supuso ‘Xana’, un águila Harris que se ha convertido en la mascota del regimiento y fue presentada en sociedad con sendos vuelos durante el acto a los caídos y el desfile militar. Una vez concluidos los actos, muchas de las personas asistentes, especialmente los más pequeños, no quisieron perderse la oportunidad de ver de cerca a la hermosa ave e, incluso, hacerse una fotografía con ella y su adiestrador. Y es que ‘Xana’ es desde hace unos meses una más del Regimiento Príncipe.

Fuente original: https://www.elcomercio.es/asturias/mejores-infantes-mundo-20191209003854-ntvo.html#vca=eng-rrss&vcm=amp&vso=elcomercio&vli=wh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *